Las conversaciones en las organizaciones: reto investigativo ante la evidencia de los paradigmas presentes



Título del documento: Las conversaciones en las organizaciones: reto investigativo ante la evidencia de los paradigmas presentes
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361947
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Colegiatura Colombiana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 85-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El lenguaje es invención y constitución de realidad; las organizaciones, como cualquier otro fenómeno social solo existen porque ocupan un lugar en el lenguaje. Las organizaciones están conformadas por personas, van más allá de ser un conjunto de roles institucionalizados; se constituyen en espacios simbólicos comunes, creando nuevos significados. Conversar implica un ejercicio de autonomía, autocontrol, autoridad, autoestima y autodisciplina; es decir, un ejercicio autodidacto. En ese sentido, las organizaciones pueden definirse como redes de conversaciones que se auto-constituyen. Dado el incipiente alcance de los resultados de dichos estudios, se evidencia la necesidad de realizar nuevas investigaciones en las que el objeto específico sea la conversación organizacional, puesto que constituye, para la Comunicación como disciplina académica, un campo nuevo de indagación en el ámbito nacional e internacional
Resumen en inglés Language is invention and constitution of reality; organizations, as any other social phenomenon, do not only exist because they occupy a place in language. Organizations are formed by people and are more than a number of institutionalized roles; organizations become common symbolic spaces by creating new meanings. Conversations imply the exercise of autonomy, self-control, authority, self-esteem, and self-discipline; that is, a self-taught exercise. Organizations can then be defined as a network of self-constitution conversations. Given the incipient scope of results found in such studies, a clear evidence of a need for conducting new researches where the specific objective is ''organizational discussions'' is observed, since it becomes a new field of national and international research for Communication as an academic discipline
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Organización social,
Lenguaje,
Conversación,
Relación,
Transformación,
Fenomenología
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)