La publicidad como origen de la derrota a Google en el derecho al olvido



Título del documento: La publicidad como origen de la derrota a Google en el derecho al olvido
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464017
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, Alicante. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 95-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo propone una reflexión crítica sobre el caso del internauta español Mario Costeja en su lucha contra el buscador Google. Mario Costeja ejerció su derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales ante Google Spain, S. L., Google Inc. y contra La Vanguardia Ediciones S. L. La negativa de ambas empresas a su petición derivó en una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos que finalmente terminó en el Tribunal Europeo de Justicia. En este artículo se describe todo el proceso y se recogen todas las voces implicadas en el litigio con el fin de ofrecer la construcción reflexiva de una sentencia pionera y vinculante a todos los Estados miembros de la Unión Europea. PALABRAS CLAVE publicidad, derecho al olvido, internet, datos personales, buscador
Resumen en inglés This article proposes a critical reflection on the case of the Spanish internet user Mario Costeja in his fight against Google search engine. Mario Costeja exercised his right of opposition to the handling of his personal data against Google Spain, S. L., Google Inc. and La Vanguardia Ediciones S.L. The rejection of both companies against his petition resulted in a claim before ''Agencia Española de Protección de Datos'' that ended up in the European Court of Justice. This article describes all the process and collects all voices involved in the trial, with the purpose of offering a reflexive construction of a pioneer judgment binding upon all the member States of the European Union
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Régimen legal de los medios de comunicación,
Publicidad,
Derecho al olvido,
Internet,
Datos personales,
Buscadores de información,
Google,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)