Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA)



Título del documento: Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA)
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524265
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 38
Paginación: 35-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta el componente pedagógico del modelo derivado de la investigación Modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo busca contribuir al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia. El objetivo de dicha investigación fue implementar un modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos, llamados REA, mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo, que es el producto principal de esta investigación, está estructurado por tres componentes principales: pedagógico, de producción y tecnológico, los cuales se encuentran alineados a través de la autonomía, interacción, flexibilidad y mediación como principios transversales al modelo que lo orientan hacia la creación de contenidos educativos abiertos. El propósito fundamental de esta investigación es promover una educación en la cual se mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los REA haciendo uso de la tecnología y de los elementos necesarios para que los contenidos sean más eficientes y productivos. Al mismo tiempo, se busca implementar su distribución bajo licencias que permitan su reuso, adaptación y transformación sin restricciones de propiedad intelectual. El componente pedagógico, en el cual se hará énfasis en este artículo, surge del análisis de diferentes teorías, estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en la educación mediada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este componente del modelo se fundamenta en el conectivismo como teoría de aprendizaje que fundamenta el proceso de creación de recursos educativos abiertos
Resumen en inglés This article is the result of a research of the Model for the co-creation and production of open educational contents through a virtual platform (Modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual) This model aims towards making a contribution in the strengthening of digital education in the department of Antioquia. The goal of this research was implementing a model for the co-creation and production of open educational contents, REA in Spanish, through the use of a virtual platform. This model, that is the main product of this research, is restricted within three main components: educational, production and technologic, which are aligned through autonomy, interaction, flexibility and mediation as transversal principles that encompasses the creation of open educational contents. The fundamental purpose of this research is promoting an education in which the teaching-studying processes are improved through the REA by making use of technology and the elements necessary for making more productive and efficient contents. At the same time, the study aims to implement its distribution under licenses that allow its re-use, adaptation and transformation without intellectual property restrictions. The educational component, in which an emphasis is made in this article, emerges from the analysis of different theories, strategies and methodologies for teaching and learning that are used in mediated technology through information and communication (CIT). This component of the model is fundamented in connectivism as a learning theory that bases the creation processes of open educational resources
Resumen en portugués Neste artigo, é apresentado o componente pedagógico do modelo derivado da pesquisa “Modelo para a cocriação e a produção de conteúdos educativos abertos mediante o uso de plataforma virtual”. Esse modelo pretende contribuir para fortalecer a formação virtual em Antioquia, Colômbia. O objetivo desta pesquisa foi implementar um modelo para a cocriação e a produção de conteúdos educativos abertos, chamado de “REA”, mediante o uso de uma plataforma virtual. Esse modelo, produto principal da pesquisa, está estruturado por três componentes principais: pedagógico, de produção e tecnológico, os quais se encontram alinhados por meio da autonomia, da interação, da flexibilidade e da mediação, como princípios transversais ao modelo que o orientam à criação de conteúdos educativos abertos. Assim, o objetivo fundamental desta pesquisa é promover uma educação na qual os processos de ensino-aprendizagem sejam melhorados por meio dos REA, com o uso da tecnologia e dos elementos necessários para que os conteúdos sejam mais eficientes e produtivos. Ao mesmo tempo, pretende-se implementar sua distribuição sob licenças que permitam seu reuso, adaptação e transformação sem restrições de propriedade intelectual. O componente pedagógico, no qual se faz ênfase neste artigo, surge da análise de diferentes teorias, estratégias e metodologias de ensino-aprendizagem que são utilizados na educação mediada com as tecnologias da informação e da comunicação. Esse componente do modelo é fundamentado no conectivismo como teoria de aprendizagem que subsidia o processo de criação de recursos educativos abertos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Modelo educativo,
Estrategias educativas,
Pedagogía,
Ciencias de la educación,
Tecnología de la comunicación,
Recursos educativos abiertos
Keyword: Educational model,
Educational strategies,
Education,
Education sciences,
Communication technologies,
Open educational resources
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)