Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo



Título del documento: Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524284
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 39
Paginación: 181-196
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo responde a la investigación titulada Evolución e impacto de la red social Facebook como medio de comunicación masiva de las organizaciones campesinas del Catatumbo, Ascamcat y Cisca, desarrollada para identificar las dinámicas existentes en el uso del medio social como una herramienta de difusión de las actividades propias de las organizaciones citadas, teniendo en cuenta la importancia de sus acciones mediáticas en la subregión del departamento Norte de Santander, el Catatumbo colombiano, de allí la relevancia para los habitantes del lugar, quienes pueden aprovechar la herramienta en su progreso social. La investigación recolectó datos cualitativos por medio de observación y entrevistas semiestructuradas, dando lugar a la comprensión que la Web 2.0 trajo, y así determinar las dinámicas producto del uso de Facebook como medio de comunicación por parte de las organizaciones campesinas del Catatumbo, Ascamcat y Cisca. Para la Asociación Campesina del Catatumbo y el Comité de integración Social del Catatumbo, Facebook es una herramienta que apoya tres ejes: visibiliza las actividades desarrolladas por cada organización; muestra las realidades propias de la región integrada por once municipios en el departamento Norte de Santander; y desmiente o contrarresta informaciones emitidas por los medios de comunicación masiva del orden departamental y nacional. Por consiguiente, aunque la red social virtual no fue creada ni diseñada para ser un medio de comunicación masiva, en esencia se convierte en la ventana que permite mostrar las realidades del Catatumbo, desmintiendo en algunos casos el discurso hegemónico de los tradicionales medios, radio, prensa y televisión
Resumen en inglés This article is an answer to the research titled as Evolution and impact of the Facebook social network as mass media for the Catatumbo farmers’ organizations Ascamcat and Cisca, developed for identifying the dynamics between the use of social media as a tool for broadcasting the activities of these groups, taking into account the importance of their media actions in the subregion of the North of Santander region, the Colombian Catatumbo, therefore its relevance for their inhabitants, who can take profit of this tool for their social progress. The research gathered qualitative data through observations and semi-structured interviews, giving place to the comprehension given by the 2.0 Web, and thus determining the dynamics that are a byproduct of the use of Facebook as a communication media by farmer’s organizations of the Catatumbo region, Ascamcat and Cisca. For the Catatumbo’s Farmers’ Association and Social Integration Committee of Catatumbo, Facebook is a tool that works in three axes: making visible the activities developed by each organization; displaying the realities of each region, integrated by 11 municipalities in North of Santander and redressing the information issued by the national and regional mass media. Therefore, even though the social network was not created or designed for becoming a mass media, it is, essentially, a window for displaying the realities of the Catatumbo region, redressing in some cases the hegemonic discourse of the traditional media: radio, press and television
Resumen en portugués O artigo da resposta a investigação titulada Evolución e impacto de la red social Facebook como medio de comunicación masiva de las organizaciones campesinas del Catatumbo, Ascamcat y Cisca, desenvolvida para identificar as dinâmicas existentes no uso do meio social como um instrumento de divulgação das atividades próprias das organizações referidas, tendo em conta a importância das suas ações midiáticas na sub-região do estado Norte de Santander, no Catatumbo colombiano, daí a relevância para os habitantes do lugar, quem podem aproveitar o instrumento em seu progresso social. A investigação coletou dados quantitativos através de observação e entrevistas semiestruturadas, resultando a compreensão que a Web 2.0 trouxe, e assim determinar as dinâmicas, fruto do uso do Facebook como meio de comunicação por parte das organizações rurais de Catatumbo, Ascamcat e Cisca. Para a Associação Rural do Catatumbo e o Comité de integração Social do Catatumbo, o Facebook é um recurso que apoia três eixos: visualização das atividades desenvolvidas por cada organização; mostra as realidades próprias da região composta por onze municípios no estado Norte de Santander; e desmente e anula informações emitidas pelos meios de comunicação massivo estadual e nacional. Consequentemente, mesmo que que a rede social não foi criada nem projetada para ser um meio de comunicação massiva, basicamente se converte na janela que permite mostrar as realidades do Catatumbo, desmentindo em algumas situações o discurso hegemônico dos tradicionais veículos: rádio, imprensa e televisão
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Internet,
Organización,
Clase campesina,
Redes sociales,
Medios sociales,
Medios de comunicación de masas,
Tecnología de la comunicación
Keyword: Sociology of communication,
Organization,
Farmer class,
Social network,
Social media,
Mass media,
Communication technologies,
Rural area
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