Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda



Título del documento: Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464090
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Institución Universitaria Salazar y Herrera, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 83-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la compra, con la previa identificación de su necesidad y la aceptación del producto. Caracterizar al consumidor es complejo, y deben ser analizados diferentes aspectos como el color y las emociones. En este trabajo se estableció, la relación que existe entre la emoción, el color y el objeto moda, identificando las variables que motivan al consumidor en el momento de su compra. Para ello se aplicó una encuesta sobre una población universitaria en Colombia y, adicionalmente, mediante la base de datos DEAP perteneciente a 4 universidades de Europa (Queen Mary University de Londres, University of Twente de Holanda, University of Geneva y al EPFL de Suiza), que relaciona emociones y vídeos en una población universitaria de Europa, se hizo un análisis del color en la ambientación de estos y se demostró la influencia del color utilizando el gráfico de Geneve. Los resultados obtenidos demostraron una fuerte influencia del color en la actitud de consumo y del color sobre las emociones, aunque no se logró concluir que las emociones afecten el momento de adquisición por parte del consumidor
Resumen en inglés The globalization of the marketplace, requires that products are innovative, commercial, functional and highly striking, to wake up as well in the consumer, the sufficient attention and achieve that you give the time of the purchase, with prior identification of your need and the acceptance of the product. Characterize the consumer is complex and different aspects like color and emotions must be analyzed. In this work is established, the relationship between emotion, color and fashion object, identifying variables that motivate the consumer at the time of your purchase. So a survey was applied on a university population in Colombia and Additionally, through database belonging DEAP 4 universities in Europe (Queen Mary University of London, University of Twente, Netherlands, University of Geneva and at the EPFL in Switzerland), that related emotions and videos in a university population of Europe, made an analysis of the color in the background of these and showed the influence of the color using the graph of Genève. The results obtained showed, a strong influence of the color in the attitude of consumption and the color on the emotions, although it was not possible to conclude that emotions affect the time of purchase by the consumer
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Psicología del color,
Consumo,
Moda,
Percepción,
Colores,
Emociones
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