Desinformación en contextos de polarización social: el paro nacional en Colombia del 21N



Título del documento: Desinformación en contextos de polarización social: el paro nacional en Colombia del 21N
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524269
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 38
Paginación: 129-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La desinformación se ha convertido en un fenómeno mundial que incide en la opinión pública. El objetivo de este artículo es analizar los contenidos evaluados como desinformación por tres medios de verificación durante el paro nacional del 21 de noviembre del 2019. Específicamente, se pretende conocer cómo la desinformación afecta negativamente los bienes intangibles (legitimidad, reputación y confianza) de actores sociales, políticos e instituciones. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido cuantitativo y etnográfico para analizar los datos e identificar argumentos y patrones de relación de la desinformación con su afectación en la intangibilidad de estos clústeres de actores. Los resultados obtenidos destacan que la desinformación propagada vinculó la violencia y los actos punibles tanto a los actores sociales como a la fuerza pública, especialmente al Esmad y a la policía, con el fin de deslegitimar y desacreditar las razones de la protesta o bien su labor de garantizar el orden público y la seguridad. Respecto a la desinformación vinculada con los actores políticos se observa que el líder de la izquierda fue el más afectado por contenidos que polarizaban y proclamaban posiciones extremas cercanas a la subversión. Por último, se discuten las implicaciones de la desinformación en la ciudadanía y cómo incide sobre la legitimidad, reputación y confianza. Además, se evidencia que la desinformación imita la estética de medios de comunicación para dotarse de una falsa legitimidad y credibilidad ante los ojos de la audiencia
Resumen en inglés Disinformation emerges as a worldwide phenomenon that affects public opinion. The article’s purpose is to analyze the contents evaluated as disinformation by three fact-checking media during Colombia’s national strike (November 21st, 2019). Specifically, the objective is to understand how disinformation negatively affects the intangible assets (legitimacy, reputation, and trust) of social & political actors, and institutions. Methodologically, we carried out both quantitative and ethnographic content analysis to analyze data and, identify the prominent arguments and relationships. Through this, we linked the disinformation and the costs of the intangible assets associated with these actors and institutions. The results highlight that the disinformation contents’ key drivers were the violence and punishable acts that affected both social actors and the Public Force, particularly the Esmad and the police. These contents delegitimized and discredited both the reasons for the protest and the function of guaranteeing public order and security. Regarding the disinformation linked to political actors, the leader of the left-side was the most affected due to inaccurate content that polarized and proclaimed extreme positions close to subversion. Finally, we discuss the implications of disinformation and how it affects legitimacy, reputation, and trust. Moreover, disinformation imitates media outlet aesthetics as a necessity of a kind of legitimacy and credibility set of news practice in the eye of the beholder
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Verificación,
Desinformación,
Flujo de noticias,
Medios sociales,
Medios de comunicación,
Política,
Problemas sociales,
Colombia
Keyword: Mass media,
Fact-checking journalism,
Disinformation,
News flow,
Social media,
Mass media,
Politics,
Social problems,
Colombia
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