De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos



Título del documento: De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354161
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 15-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los medios masivos de comunicación se constituyen como una poderosa forma de producción y reproducción de la cultura, ya que transmiten discursos e ideologías a gran parte de la población, a través de las representaciones sociales que insistentemente presentan. Algunas de esas representaciones son las relacionadas con el género, las relaciones de poder y la violencia hacia las mujeres. En este artículo se revisan los discursos manejados por medios audiovisuales, periodísticos y digitales en Argentina y en México, discutiendo la influencia que tienen estos en la formación de ideologías y prácticas que denigran a las mujeres y propician la violencia de género
Resumen en inglés Mass communication media are becoming a powerful means of culture production and reproduction since they transmit discourses and ideologies to most part of population through the social representations they insistently present. Some of those representations are the ones related to gender, power relations, and violence with women. This article reviews discourses managed by audiovisual, journalistic, and digital communication media in Argentina and Mexico, by discussing the influence of these media on the creation of ideologies and practices which denigrate women and promote violence against women
Resumen en portugués A mídia de massa se constitui como uma poderosa forma de produção e reprodução da cultura, já que transmite discursos e ideologias a uma grande parte da população através das representações sociais que apresenta repetidamente. Algumas dessas representações estão relacionadas ao gênero, às relações de poder e à violência contra as mulheres. Neste artigo se revisam os discursos manipulados pela mídia audiovisual, jornalística e digital na Argentina e no México, discutindo a influência que esses discursos têm na formação de ideologias e práticas que denigrem as mulheres e propiciem a violência de gênero
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación,
Sociología de la comunicación,
Ideología,
Representaciones sociales,
Discurso audiovisual,
Estereotipos,
Roles de género,
Violencia,
Mujeres,
Argentina,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)