Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista



Título del documento: Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464035
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia
2Fundación Universitaria Panamericana, Facultad de Comunicación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 26
Paginación: 221-240
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El periodismo se está transformando debido al desarrollo de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC) y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando las tradicionales rutinas de trabajo, los contenidos, la producción, distribución y consumo de información. Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones y en la multiplicación de nuevas plataformas, herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que invitan a modificar los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus nuevas competencias para ejercer la profesión. Para construir el nuevo perfil del periodista, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa a través de encuestas, entrevistas de profundidad y grupos de discusión, aplicadas a los diferentes actores de las empresas mediáticas y a los directores de programas profesionales de periodismo de Colombia, a partir de tres competencias profesionales: empresarial–tecnológica, comunicativa de contenidos y profesional–usuarios. Se concluye con la identificación de competencias del periodista en un contexto digital, entre ellas: producir contenidos, lenguajes y narrativas multimedia; implementar tecnologías y redes; crear formatos informativos e interactivos acordes con las preferencias de la audiencia, y adecuarse al nuevo ecosistema comunicativo
Resumen en inglés Journalism is changing with the development of Information and Communication Technology (TIC abbreviation in Spanish) and the emergence of new online media that are changing the traditional work routines, content, production, distribution, and consumption of information. This new stage is marked by the digital convergence in its various dimensions and the multiplication of new platforms, tools, and formats reception, dissemination and interaction that invite to change journalists' professional profiles and to give a second thought to their new skills to practice. To build the new profile of the journalist, a qualitative and quantitative research through surveys, depth interviews and discussion groups applied to the various actors of media companies and managers of journalism programs in Colombia were conducted from three professional skills: business–technological, content communicative and users professional. It was concluded with the construction of a map of competencies of a journalist in a digital context, among others, to produce contents, languages and multimedia narratives. to implement technologies and networks, to create informative and interactive formats consistent with the preferences of the audience, and to adapt to the new communication ecosystem
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Perfiles,
Interactividad,
Convergencia,
Cibermedios,
Periodistas,
Internet
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)