Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464103 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Malluk Marenco, Ana Lorena1 Delgado Sánchez, Flor1 Figueroa Altamiranda, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
Paginación: | P-P |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo plantea los desafíos que trae consigo el análisis del estado actual de la cultura ambiental; más aún cuando la universidad es considerada la institución divulgadora de conocimiento y formadora de ciudadanos promotores de ideas, decisiones y comportamientos que contribuyan al desarrollo ambiental sostenible. Se caracterizaron las realidades ambientales que dan origen al escenario actual, para a partir del aporte de los grupos de interés, iniciar el proceso de construcción del escenario posible y deseable. El análisis documental, la revisión de los planes de estudio y la encuesta fueron las estrategias metodológicas que aportaron a la documentación teórica, la interpretación de evidencias y la interacción de los investigadores con los actores y sus realidades. Los resultados evidenciaron que en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería, la relación hombre-sociedad-naturaleza se ve afectada por el uso y ahorro de materias primas, energía y agua; manejo de residuos sólidos y líquidos; aprovechamiento de zonas comunes; análisis ambiental en los planes de estudio; apropiación del ciudadano; uso de la comunicación para generar procesos de transformación social, y desarrollo de proyectos de investigación y de iniciativas de proyección social en materia ambiental |
Resumen en inglés | This article poses challenges that the analysis of the current status of environmental culture brings; even when the university is considered the institution for disclosing knowledge and educate citizens who promote ideas, decisions and behaviors contributing to the sustainable environmental development. Environmental realities which originate the current arena were characterized, so from the contribution of interest groups, the construction process of a possible and desirable arena may be started. The documental analysis, revision of courses of study and the survey were the methodological strategies, which contributed to the theoretical documentation, the interpretation of evidences, and the interaction of researchers with actors and their realities. Results evidenced that in Universidad Pontificia Bolivariana, Montería campus, man-society-nature relation has been affected by the use and savings of raw materials, energy, and water; solid and liquid residues handling; use common zones; environmental analysis in courses of study; appropriation of the citizen; use of communication for generating social transformation processes, and development of research and social projection projects in environmental issues |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Ecología, Cultura ambiental, Educación, Sociología de la comunicación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |