A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica



Título del documento: A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464010
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
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4
5
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Lima. Perú
2Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
3University of Florida, College of Journalism and Communications, Gainesville, Florida. Estados Unidos de América
4Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación, Medellín, Antioquia. Colombia
5Universidad de Medellín, División de Relaciones Internacionales, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 119-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ahondará en las estrategias y tácticas usadas, para promover la preferencia por los medicamentos genéricos y sus beneficios potenciales. El estudio que da origen al artículo está basado en una línea de trabajo multidimensional que incorpora teorías de comunicación y relaciones públicas, centradas en aspectos como la persuasión y la confianza como indicadores de calidad en las relaciones; agrupa aspectos del marco conceptual que hemos abordado en la investigación titulada: ''Estrategias de comunicación y relaciones públicas orientadas a la construcción de persuasión, confianza y reputación por los organismos gremiales, entes reguladores y genéricos de marca del sector farmacéutico, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú'' y, además, es una muestra importante del soporte teórico y argumentativo que presenta dicho estudio en su marco referencial. Para investigar las estrategias y tácticas usadas para la segmentación de públicos, el estudio usa el modelo de procesos de problemas (Hallagan, 2001), y para los asuntos propios de la promoción del valor social de las compañías farmacéuticas multinacionales se retoma la conceptualización del economista Gabriel Tarde (citado por Latour, & Lépinay, 2009; Wärneryd, 2007). Finalmente, el tema de la confianza será considerada un moderador vital de las habilidades de las compañías estudiadas a la hora de desarrollar accesibles y positivas actitudes y un nivel alto de valor social que redunde en bienestar de las farmacéuticas y sus productos
Resumen en inglés This article is intended to enquire about the way how multinational pharmaceutical corporations in Canada, Colombia, Peru, and the United States establish their relations with internal and external publics, but the article will specifically go deep into the strategies and methods used for promoting preference for generic drugs and their potential benefits. The study this article is based on is grounded on a multidimensional line of work which incorporates communication theories and public relations, focused on aspects such as persuasion and trust as quality indicators in relationships; the study also includes aspects of the conceptual framework that we have addressed in a research entitled ''Communication Strategies and Public Relations Focused on the Construction of Persuasion, Trust, and Reputation by Unions, Regulating Entities, and Brand Generics of the Pharmaceutical Sector with Presence in Canada, the United States, Colombia, and Peru;'' besides, it is an important evidence of the theoretical and argumentative support shown by such study in its reference framework
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación organizacional,
Estrategias de comunicación,
Farmacéuticas,
Relaciones públicas,
Persuasión,
Confianza,
Valor social,
Compañías farmaceúticas,
Trasnacionales
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