Transposición didáctica y socialización del conocimiento antropológico en el contexto museográfico de Tecnópolis



Título del documento: Transposición didáctica y socialización del conocimiento antropológico en el contexto museográfico de Tecnópolis
Revue: Alteridades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447399
ISSN: 0188-7017
Autores: 1
2
3
4
3
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Viedma, Río Negro. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires. Argentina
4Universidad de Buenos Aires, Instituto de Arqueología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 26
Número: 52
Paginación: 93-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realiza una reflexión crítica acerca de la comunicación pública y pedagógica del conocimiento antropológico en la Feria de Ciencias de Tecnópolis. La experiencia en ese lugar se transformó en una suerte de práctica etnográfica del público visitante, en cuyos discursos sobre la diversidad cultural fue percibida la reproducción de conceptos esencialistas y estereotipados, herederos de ideologías evolucionistas y etnocentristas
Resumen en inglés A critical reflection is made about the public and pedagogical communication of anthropological knowledge in the Science Festival at technopolis. The experience in that place was transformed into a kind of ethnographic practice of the visitor, in whose speeches on the cultural diversity the reproduction of essentialist and stereotyped concepts was perceived, heirs of evolutionist and ethnocentrist ideologies
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Museología,
Divulgación de la ciencia,
Conocimiento antropológico,
Etnografía,
Comunicacion publica de la ciencia,
Extensión universitaria,
Museografía,
Aprendizaje significativo,
Sentido común,
Desnaturalización,
Pedagogía,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)