Transposición didáctica y socialización del conocimiento antropológico en el contexto museográfico de Tecnópolis



Document title: Transposición didáctica y socialización del conocimiento antropológico en el contexto museográfico de Tecnópolis
Journal: Alteridades
Database: CLASE
System number: 000447399
ISSN: 0188-7017
Authors: 1
2
3
4
3
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Viedma, Río Negro. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires. Argentina
4Universidad de Buenos Aires, Instituto de Arqueología, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 26
Number: 52
Pages: 93-105
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se realiza una reflexión crítica acerca de la comunicación pública y pedagógica del conocimiento antropológico en la Feria de Ciencias de Tecnópolis. La experiencia en ese lugar se transformó en una suerte de práctica etnográfica del público visitante, en cuyos discursos sobre la diversidad cultural fue percibida la reproducción de conceptos esencialistas y estereotipados, herederos de ideologías evolucionistas y etnocentristas
English abstract A critical reflection is made about the public and pedagogical communication of anthropological knowledge in the Science Festival at technopolis. The experience in that place was transformed into a kind of ethnographic practice of the visitor, in whose speeches on the cultural diversity the reproduction of essentialist and stereotyped concepts was perceived, heirs of evolutionist and ethnocentrist ideologies
Disciplines: Antropología,
Arte
Keyword: Museología,
Divulgación de la ciencia,
Conocimiento antropológico,
Etnografía,
Comunicacion publica de la ciencia,
Extensión universitaria,
Museografía,
Aprendizaje significativo,
Sentido común,
Desnaturalización,
Pedagogía,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)