Las poeticas (neo)barrocas de Diego Maquieira y Tomás Harris



Título del documento: Las poeticas (neo)barrocas de Diego Maquieira y Tomás Harris
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357865
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 31
Paginación: 195-214
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza dos textos fundamentales de la poesía chilena de los años 80: Tiranade Diego Maquieira y Cipango de Tomás Harris en clave (neo)barroca, para advertir la resignificación de algunas de sus problemáticas más representativas. Se trata de textos que ponen en tensión la idea de representación por medio del travestimiento, el disfraz barroco, en el primer caso, y el engaño de los sentidos, en el segundo, en el contexto de una discusión sobre la temporalidad histórica y el autoritarismo
Resumen en inglés This article explores two fundamental texts of Chilean poetry of the 80s: Diego Maquieira´s La Tirana and Tomás Harris´s Cipango in (neo)baroque code, to suggest the redefinition of some of their most representative problematics. These are texts that stress the idea of representation by means of cross-dressing, the baroque costume in the first case, and the deceitfulness of the senses in the second, in the context of a discussion of historical temporality and authoritarianism
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología,
Filosofía
Palabras clave: Análisis del discurso,
Ideología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Barroco,
Posvanguardismo,
Género,
Poesía,
Corrientes literarias,
Neobarroco,
Forma y contenido literarios,
Trasvestismo,
Disfraces,
Sociología de la sexualidad,
Maquieira, Diego,
Harris, Tomás
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)