The Clock de Christian Marclay: en torno a los sistemas de orientación, alteración y medida del tiempo



Título del documento: The Clock de Christian Marclay: en torno a los sistemas de orientación, alteración y medida del tiempo
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535136
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 64
Paginación: 161-178
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la obra The Clock (2010) de Christian Marclay, -que consta de un montaje audiovisual de 24 horas de escenas alusivas al tiempo-, se interroga la función de los sistemas de representación temporal como parte del lenguaje que articula el arte en la actualidad. Bajo la premisa de que el ingreso del tiempo en el arte hace visible una serie de paradojas respecto de nuestra propia relación con el tiempo (entendido como tiempo lineal, administrado y mediado técnicamente), se pregunta por la disposición actual -alterada- del tiempo como sistema de orientación en el mundo, como material de obra y como parte constituyente de la experiencia
Resumen en inglés From the piece The Clock (2010) by Christian Marclay -which consists in a 24-hour audiovisual montage of alluding time scenes-, the function of time representation systems is questioned as part of the language that articulates art today. Under the premise that the entry of time in art makes visible a series of paradoxes about our own relationship with time (understood as linear, administered and technically mediated time), it is asked about the current -altered- disposition of time as an orientation system in the world, as art material and as a constituent part of the experience
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Cine,
Arte,
Lenguaje,
Christian Marclay,
Tiempo,
Representación,
horas,
Relojes,
movimiento,
Londres
Keyword: Film,
Art,
Language,
Christian Marclay,
Time,
Representation,
hours,
Watches,
movement,
London
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)