Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566210 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Amigo, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 54 |
Paginación: | 243-254 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | ¿Qué papel tiene la escritura en un relato de infancia? El presente artículo intenta responder esa pregunta a partir de la lectura de tres narrativas de inspiración autobiográfica del Caribe: Chemin d'école Camino a la escuela (1994), de Patrick Chamoiseau; Una casa para Mr. Biswas, de V.S. Naipaul (1961) y Le coeur à rire et à pleurer Un corazón que ríe y llora (1999), de Maryse Condé. En todas esas obras observamos los momentos en que la escritura se torna un problema para los personajes-niños y relacionamos esos episodios con la imagen de la cicatriz. Hacia el final, esbozamos una relación posible entre esa imagen y el concepto de glocalización, de Zygmunt Bauman. |
Resumen en inglés | What is the role of writing in the narrative of childhood? This article attempts to answer that question by reading three autobiographical narratives of the Caribbean: Chemin d'école Road to school (1994), by Patrick Chamoiseau, A House for Mr. Biswas, by V.S. Naipaul (1961) and Le coeur à rire et à pleurer A heart that laughs and weeps (1999), by Maryse Condé. In all these works, we observed the moments in which writing becomes a problem for the children characters and we relate these episodes to the image of the scar. Towards the end, we outline a possible relation between this image and the concept of glocalization, proposed by Zygmunt Bauman. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Sociología |
Palabras clave: | Infancia, Escritura, Patrick Chamoiseau, Maryse Condé, V.S. Naipaul, Análisis del discurso, Problemas sociales |
Keyword: | Childhood, Writing, Patrick Chamoiseau, Maryse Condé, V.S. Naipaul, Discourse analysis, Social problems |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |