Inscribir, mostrar y recrear una cicatriz: infancia y escritura en la novela autobiográfica del Caribe



Título del documento: Inscribir, mostrar y recrear una cicatriz: infancia y escritura en la novela autobiográfica del Caribe
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566210
ISSN: 0568-3939
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Dic
Número: 54
Paginació: 243-254
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español ¿Qué papel tiene la escritura en un relato de infancia? El presente artículo intenta responder esa pregunta a partir de la lectura de tres narrativas de inspiración autobiográfica del Caribe: Chemin d'école Camino a la escuela (1994), de Patrick Chamoiseau; Una casa para Mr. Biswas, de V.S. Naipaul (1961) y Le coeur à rire et à pleurer Un corazón que ríe y llora (1999), de Maryse Condé. En todas esas obras observamos los momentos en que la escritura se torna un problema para los personajes-niños y relacionamos esos episodios con la imagen de la cicatriz. Hacia el final, esbozamos una relación posible entre esa imagen y el concepto de glocalización, de Zygmunt Bauman.
Resumen en inglés What is the role of writing in the narrative of childhood? This article attempts to answer that question by reading three autobiographical narratives of the Caribbean: Chemin d'école Road to school (1994), by Patrick Chamoiseau, A House for Mr. Biswas, by V.S. Naipaul (1961) and Le coeur à rire et à pleurer A heart that laughs and weeps (1999), by Maryse Condé. In all these works, we observed the moments in which writing becomes a problem for the children characters and we relate these episodes to the image of the scar. Towards the end, we outline a possible relation between this image and the concept of glocalization, proposed by Zygmunt Bauman.
Disciplines Literatura y lingüística,
Sociología
Paraules clau: Infancia,
Escritura,
Patrick Chamoiseau,
Maryse Condé,
V.S. Naipaul,
Análisis del discurso,
Problemas sociales
Keyword: Childhood,
Writing,
Patrick Chamoiseau,
Maryse Condé,
V.S. Naipaul,
Discourse analysis,
Social problems
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)