Copiar o crear. La postmodernidad desde el cine de Michelangelo Antonioni y Brian de Palma



Título del documento: Copiar o crear. La postmodernidad desde el cine de Michelangelo Antonioni y Brian de Palma
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394225
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
Paginación: 103-121
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Utilizando dos películas como pretexto, Blow up de Michelangelo Antonioni y Blow-out de Brian de Palma, en este artículo se abordan distintas teorías postmodernas en relación al impacto de las nuevas tecnologías sobre la distinción metafísica y moderna entre esencia y apariencia. A la luz de los dos films, se estudian y valoran los conceptos de «simulación» y «simulacro», así como los presupuestos del pensamiento débil en relación a la desaparición tecnológica de la realidad
Resumen en inglés Using two movies as an excuse, Blow up by Michelangelo Antonioni and Blow-out by Brian de Palm, this article will approach different postmodern theories according to the impact of new technologies on the metaphysical and modern distinction between essence and appearance. In the light of both films, the concepts of «simulation» and «simulacra» will be studied, as well as the budgets of «weak thought» in relation to the technological disappearance of reality
Disciplinas: Arte,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Cine,
Tecnología,
Postmodernidad,
Fotografía,
Realidad,
Apariencia,
Antonioni, Michelangelo,
Palma, Brian de
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)