Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566265 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | de los Ríos, Valeria1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Santiago. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Número: | 58 |
Paginación: | 363-370 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente artículo estudia el problema de la animalidad en tres películas del director italiano: Uccellacci Uccellini (Pajaritos y Pajarracos, 1966), Porcile (Pocilga, 1969) y Salò (1975). La figura del animal está presente en estas películas para señalar el límite de lo humano o aquello que sencillamente está fuera de lo humano. La figura del animal tiene en Pasolini un rendimiento a la vez estético (a partir de su teoría del "cine de poesía") y político que pone en tensión las divisiones tradicionales o modernas entre lo humano y lo animal. |
Resumen en inglés | This paper studies the problem of animality in three films by the Italian director Pier Paolo Pasolini: Uccellacci Uccellini (Hawks and Sparrows, 1966) Porcile (Pigsty, 1969) and Salò (1975). The figure of the animal is present in these films to mark the limit of the human or to show what is simply out of the human realm. The figure of the animal has in Pasolini's films an aesthetic (his "cinema of poetry") as well as a political productivity, which strains the traditional or modern divisions between the human and the animal realms. |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Pasolini, Animalidad, Biopolítica, Impolítico, Cine, Etica |
Keyword: | Pasolini, Animality, Biopolitics, Unpolitical, Cinema, Ethics |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |