Animalidad en las películas de Pier Paolo Pasolini



Document title: Animalidad en las películas de Pier Paolo Pasolini
Journal: Aisthesis (Santiago)
Database:
System number: 000566265
ISSN: 0568-3939
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 58
Pages: 363-370
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract El presente artículo estudia el problema de la animalidad en tres películas del director italiano: Uccellacci Uccellini (Pajaritos y Pajarracos, 1966), Porcile (Pocilga, 1969) y Salò (1975). La figura del animal está presente en estas películas para señalar el límite de lo humano o aquello que sencillamente está fuera de lo humano. La figura del animal tiene en Pasolini un rendimiento a la vez estético (a partir de su teoría del "cine de poesía") y político que pone en tensión las divisiones tradicionales o modernas entre lo humano y lo animal.
English abstract This paper studies the problem of animality in three films by the Italian director Pier Paolo Pasolini: Uccellacci Uccellini (Hawks and Sparrows, 1966) Porcile (Pigsty, 1969) and Salò (1975). The figure of the animal is present in these films to mark the limit of the human or to show what is simply out of the human realm. The figure of the animal has in Pasolini's films an aesthetic (his "cinema of poetry") as well as a political productivity, which strains the traditional or modern divisions between the human and the animal realms.
Disciplines: Arte,
Filosofía
Keyword: Pasolini,
Animalidad,
Biopolítica,
Impolítico,
Cine,
Etica
Keyword: Pasolini,
Animality,
Biopolitics,
Unpolitical,
Cinema,
Ethics
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)