Preferencia y perfil rapido de pan tipo "Francés" procedente de tres panaderias



Título del documento: Preferencia y perfil rapido de pan tipo "Francés" procedente de tres panaderias
Revue: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430673
ISSN: 1690-8066
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Ciencias del Agro y del Mar, Barinas. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 13
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se analizaron sensorialmente tres muestras de pan elaboradas en diferentes panaderías ubicadas en la ciudad de Barinas, mediante las Pruebas Sensoriales de Categoría de Preferencia y de Perfil Rápido, se seleccionó un panel de 21 consumidores frecuentes de Pan Tipo“Francés” para que escogieran la muestra preferida e indicaran los atributos que las diferenciaran. Para el tratamiento de los datos de la Prueba de Categoría de Preferencia se aplicó la estadística propuesta por Friedman para evaluar diferencias de preferencia; y para escoger la muestra preferida el procedimiento sugerido por Basker. En este orden de ideas al aplicar la Prueba de Friedman se concluye que existen pruebas estadísticas suficientes para aseverar que existen diferencias significativas entre las preferencias de las muestras y una mayor preferencia por el producto proveniente de la Panificadora Alto Barinas Sur. Se aplicó un Análisis de Varianza (ANOVA) a un factor, con un α= 0,05 y las pruebas robustas de Brown-Forsythe, Welch para determinar los atributos que contribuyen a diferenciar las tres marcas. Encontrándose que la mayoría de los atributos tuvieron un efecto significativo entre las diferentes panificadoras, excepto el sabor dulce, sabor insípido, sabor a harina, textura crocante, sabor salado y textura gomosa en los cuales los consumidores no apreciaron diferencias importantes. El uso de la metodología descriptiva del Perfil Rápido Sensorial permite tener en forma expedita acceso a los atributos sensoriales que contribuyen a diferenciar las marcas
Resumen en inglés Sensory Testing Preference Category and Quick Profile analyzed three samples of bread made in different bakeries located in the city of Barinas. A panel of 21 frequent consumers of bread type "French" was selected and sensory analyzed to undertake the choice preferred and highlight the attributes that differentiate them. For the treatment of data, Preference Category Test proposed by Friedman statistics for differences preferably continued; and to choose the sample preferred the procedure suggested by Basker. In this way by applying the Friedman test, it concludes that there is sufficient statistical evidences to assert that there are significant differences between the preferences of the samples and in the same direction by applying the test Basker consumers chose to prefer Alto Barinas Sur bakery. A one factor ANOVA analysis was applied, with α = 0.05 and robust BrownForsythe tests, Welch to determine the attributes that contribute to differentiate the three brands. Finding that most attributes had a significant effect between different bakeries, except sweet taste, insipid taste, flavor flour, crunchy texture, saltiness and texture rubbery in which consumers did not appreciate important differences. The u s e o f d e s c r i p t i v e m e t h o d o l o g y R a p i d S e n s o r y P r o f i l e expeditiously allows access to the sensory attributes that contribute to differentiate brands
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Consumidores,
Evaluación sensorial,
Pan francés,
Venezuela
Keyword: Bread,
Consumers,
Sensorial evaluation,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)