Culturas, culturalismo y mundialización



Título del documento: Culturas, culturalismo y mundialización
Revue: Administración y organizaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318117
ISSN: 1665-014X
Autores: 1
Instituciones: 1Conservatoire National des Arts et Metiers, Développement des systèmes d'organisation, París. Francia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 85-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo analiza las implicaciones de los procesos de mundialización, impulsados por las empresas multinacionales y sus modelos de organización empresarial con respecto a las prácticas sociales de contextos culturales diferentes. Al interior de estos procesos de mundialización, la transferencia de modelos de gestión que uniforman prácticas de gestión se identifica también como la transferencia de de una verdadera ideología política de tipo gestionario y empresarial. En este sentido, se analiza la cultura nacional y su influencia en la gestión, así como los conceptos culturalismo y del hecho cultural. El recorrido del tema de mundialización conduce a confrontar el enfoque culturalista y el enfoque organizacional con las diferencias culturales y la necesidad de analizar estas diferencias culturales en la organización
Resumen en inglés This paper analyze the implication of the globalization processes, drive for the multinationals enterprises and their organization models, in the social practices of different cultural context. Inside the globalization processes, the transfer of management models, which uniform management practices, are identify with the transfer of a truly management and entrepreneurial political ideology. In this way, the author analyzes the influence of national culture in the local management, and the concepts of culturalism and social facts. The survey of globalization drive to the confrontation with the culturalism approach and organizational approach, considering cultural differences and the need to analyze this cultural difference inside the organization
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Procesos,
Globalización,
Cultura,
Cultura organizacional,
Ideología
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)