Culturas, culturalismo y mundialización



Document title: Culturas, culturalismo y mundialización
Journal: Administración y organizaciones
Database: CLASE
System number: 000318117
ISSN: 1665-014X
Authors: 1
Institutions: 1Conservatoire National des Arts et Metiers, Développement des systèmes d'organisation, París. Francia
Year:
Season: Dic
Volumen: 11
Number: 21
Pages: 85-106
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El trabajo analiza las implicaciones de los procesos de mundialización, impulsados por las empresas multinacionales y sus modelos de organización empresarial con respecto a las prácticas sociales de contextos culturales diferentes. Al interior de estos procesos de mundialización, la transferencia de modelos de gestión que uniforman prácticas de gestión se identifica también como la transferencia de de una verdadera ideología política de tipo gestionario y empresarial. En este sentido, se analiza la cultura nacional y su influencia en la gestión, así como los conceptos culturalismo y del hecho cultural. El recorrido del tema de mundialización conduce a confrontar el enfoque culturalista y el enfoque organizacional con las diferencias culturales y la necesidad de analizar estas diferencias culturales en la organización
English abstract This paper analyze the implication of the globalization processes, drive for the multinationals enterprises and their organization models, in the social practices of different cultural context. Inside the globalization processes, the transfer of management models, which uniform management practices, are identify with the transfer of a truly management and entrepreneurial political ideology. In this way, the author analyzes the influence of national culture in the local management, and the concepts of culturalism and social facts. The survey of globalization drive to the confrontation with the culturalism approach and organizational approach, considering cultural differences and the need to analyze this cultural difference inside the organization
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Procesos,
Globalización,
Cultura,
Cultura organizacional,
Ideología
Full text: Texto completo (Ver PDF)