Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348893 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Rubio Alcalá, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad de Huelva, Huelva. España |
Año: | 2006 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-8 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En la mayoría de los contextos donde se aprende una lengua extranjera, es de sobra conocida la dificultad que encuentran muchos profesores para lograr que el alumnado utilice la lengua destino de forma oral. Son diversas las razones por las que las oportunidades de usar la lengua destino se minimizan, y a pesar de que el profesorado busca nuevas ideas para motivar a su alumnado para la práctica oral, sólo se encuentran actividades que son válidas para situaciones muy concretas, y el problema continúa en las siguientes sesiones. En este artículo se propone una posible alternativa: el Método Chungopoint (Rubio y Petidier 2002). Este método está diseñado para utilizarlo siempre que se practique la lengua oral, ya sean las estructuras o funciones dadas. Al usar este método, los estudiantes se encuentran interactuando comunicativamente en la lengua destino de forma lúdica, y cuando se acostumbran a las pautas y reglas del método, las actividades orales se convierten en una parte de la clase natural, deseada y significativa |
Resumen en inglés | Making students speak a foreign language (FL) in the classroom is considered to be a difficult task for teachers all around the world. In a typical classroom, students tend to avoid speaking a FL for several reasons. This prompts teachers to look for new ideas to motivate their students towards an oral practice. A wide range of activities which work just for a single situation are available, but few general methods for encouraging verbal production of FL can be found. This article proposes a possible alternative: the Chungopoint (Rubio y Petidier 2002), a method devised to use at anytime with oral activities no matter the structures or points involved. By using this method, students find themselves interacting in the FL in a playful way. When language students get used to it, oral activities become a natural, desired, and meaningful part of the class |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Lingüística aplicada, Métodos de enseñanza, Idiomas extranjeros, Comunicación oral, Juegos didácticos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |