El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural



Título del documento: El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369924
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Departamento de Psicología, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Este trabajo propone un examen crítico del concepto: “calidad educativa” desde la óptica históricocultural. A partir de la misma, se argumenta que la acepción técnica del concepto que domina el discurso educativo en la actualidad, según la cual la calidad se define a partir de parámetros derivados de una lógica empresarial, devela un origen asentado en el modelo neoliberal e impulsado por los procesos que caracterizan la globalización. Se plantea que tomar conciencia del origen sociocultural del concepto es una condición necesaria para construir significados alternos al término calidad y darle otros sentidos a su práctica. Se discute el rol que la pedagogía crítica puede desempeñar en la reflexión y la acción para el logro de esta meta
Resumen en inglés This work presents a critical analysis of the concept of quality education from a cultural-historical perspective. It is argued that the technical reference of the concept that dominates current educational discourse, form which quality is defined in terms of parameters drawn form a commercial logical, unveils its origin grounded in the neoliberal model and propelled by the processes that characterize globalization. It is also argued that the development of consciousness regarding the sociocultural origins or the concept is a needed condition for the construction of alternative meanings and making new senses for its transformation into practices. The role of critical pedagogy in this endeavor is discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Pedagogía crítica,
Calidad de la educación,
Enfoque histórico-cultural,
Neoliberalismo,
Problematización
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)