El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural



Document title: El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000369924
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Puerto Rico, Departamento de Psicología, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 1-28
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract Este trabajo propone un examen crítico del concepto: “calidad educativa” desde la óptica históricocultural. A partir de la misma, se argumenta que la acepción técnica del concepto que domina el discurso educativo en la actualidad, según la cual la calidad se define a partir de parámetros derivados de una lógica empresarial, devela un origen asentado en el modelo neoliberal e impulsado por los procesos que caracterizan la globalización. Se plantea que tomar conciencia del origen sociocultural del concepto es una condición necesaria para construir significados alternos al término calidad y darle otros sentidos a su práctica. Se discute el rol que la pedagogía crítica puede desempeñar en la reflexión y la acción para el logro de esta meta
English abstract This work presents a critical analysis of the concept of quality education from a cultural-historical perspective. It is argued that the technical reference of the concept that dominates current educational discourse, form which quality is defined in terms of parameters drawn form a commercial logical, unveils its origin grounded in the neoliberal model and propelled by the processes that characterize globalization. It is also argued that the development of consciousness regarding the sociocultural origins or the concept is a needed condition for the construction of alternative meanings and making new senses for its transformation into practices. The role of critical pedagogy in this endeavor is discussed
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Pedagogía crítica,
Calidad de la educación,
Enfoque histórico-cultural,
Neoliberalismo,
Problematización
Full text: Texto completo (Ver PDF)