Algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación



Título del documento: Algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación
Revue: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471462
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
3Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 1-16
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende
Resumen en inglés This essay is the result of the analysis Emmanuel Levinas’ works to the educational field in different research exercises in pedagogical key. It emerges as a possibility to consider critically on Education as a matter of transcendent relationship related to the fragility of the other who learns. The text tries to make questions about vertical teaching pedagogies, as an adaptation of knowledge that assimilates another from a thinking-being relationship. Product of this questioning, promote a welcome and a proximity, as categories of analysis that allow us to think about education as the relational encounter that overflows the act of thinking objectification, to place it in the scenarios of a radical alterity implicit in the infinite of other who learns
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Humanismo,
Levinas, Emmanuel,
Educación,
Acogimiento,
Proximidad,
Alteridad
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