Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471462 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Jaramillo Ocampo, Diego Armando1 Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo2 Murcia Peña, Napoleón3 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia 2Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia 3Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-16 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende |
Resumen en inglés | This essay is the result of the analysis Emmanuel Levinas’ works to the educational field in different research exercises in pedagogical key. It emerges as a possibility to consider critically on Education as a matter of transcendent relationship related to the fragility of the other who learns. The text tries to make questions about vertical teaching pedagogies, as an adaptation of knowledge that assimilates another from a thinking-being relationship. Product of this questioning, promote a welcome and a proximity, as categories of analysis that allow us to think about education as the relational encounter that overflows the act of thinking objectification, to place it in the scenarios of a radical alterity implicit in the infinite of other who learns |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Humanismo, Levinas, Emmanuel, Educación, Acogimiento, Proximidad, Alteridad |
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