El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación



Título del documento: El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588370
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Contaduría y Administración, México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 33
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La capacitación satisface el desarrollo profesional de las personas, también soluciona los problemas de desempeño, eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de capacitación centrado en el aprendizaje autónomo y fundamentado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para capacitar a las personas en las organizaciones. La metodología fue cuantitativa, con un enfoque no experimental y un diseño transversal. Su alcance fue exploratorio y descriptivo, y como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. La muestra fue probabilística y estratificada. Con base en los resultados, se propone un modelo con referentes contextuales, factores internos, aprendizaje autónomo, las TIC y las modalidades de los cursos de capacitación. Se identifica que estos elementos interactúan desde una perspectiva integral y objetiva. Se concluye que el modelo busca facilitar la capacitación por medio del aprendizaje autónomo y el uso las TIC.
Resumen en inglés Training satisfies the professional development of people, and it also solves performance, efficiency, and effectiveness problems in organizations. For this reason, the objective of this research was to propose a training model focused on autonomous learning and based on information and communication technologies (ICT) to train people in organizations. The methodology was quantitative, with a non-experimental approach and a cross-sectional design. Its scope was exploratory and descriptive, and the case study was used as a research technique. The sample was probabilistic and stratified. Based on the results, a model is proposed with contextual references, internal factors, autonomous learning, ICT, and the modalities of the training courses. These interacting elements were identified from a comprehensive and objective perspective. It is concluded that the model seeks to facilitate training through autonomous learning and the use of ICT.
Palabras clave: Modelo,
Capacitación,
Aprendizaje autónomo,
TIC
Keyword: Model,
Training,
Autonomous learning,
ICT
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)