Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588370 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Saucedo Domínguez, Enrique Damián1 Cardoso Espinosa, Edgar Oliver1 Peinado Camacho, José de Jesús2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Contaduría y Administración, México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La capacitación satisface el desarrollo profesional de las personas, también soluciona los problemas de desempeño, eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de capacitación centrado en el aprendizaje autónomo y fundamentado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para capacitar a las personas en las organizaciones. La metodología fue cuantitativa, con un enfoque no experimental y un diseño transversal. Su alcance fue exploratorio y descriptivo, y como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. La muestra fue probabilística y estratificada. Con base en los resultados, se propone un modelo con referentes contextuales, factores internos, aprendizaje autónomo, las TIC y las modalidades de los cursos de capacitación. Se identifica que estos elementos interactúan desde una perspectiva integral y objetiva. Se concluye que el modelo busca facilitar la capacitación por medio del aprendizaje autónomo y el uso las TIC. |
Resumen en inglés | Training satisfies the professional development of people, and it also solves performance, efficiency, and effectiveness problems in organizations. For this reason, the objective of this research was to propose a training model focused on autonomous learning and based on information and communication technologies (ICT) to train people in organizations. The methodology was quantitative, with a non-experimental approach and a cross-sectional design. Its scope was exploratory and descriptive, and the case study was used as a research technique. The sample was probabilistic and stratified. Based on the results, a model is proposed with contextual references, internal factors, autonomous learning, ICT, and the modalities of the training courses. These interacting elements were identified from a comprehensive and objective perspective. It is concluded that the model seeks to facilitate training through autonomous learning and the use of ICT. |
Palabras clave: | Modelo, Capacitación, Aprendizaje autónomo, TIC |
Keyword: | Model, Training, Autonomous learning, ICT |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |