Revista: | Acta poética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448895 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Traverso, Enzo1 |
Instituciones: | 1Cornell University, Ithaca, Nueva York. Estados Unidos de América |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 38 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-48 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se explora aquello que Antoine de Baecque llamó la historia-cámara, es decir, "una forma cinematográfica de la historia". Observaremos lo que el cine nos desvela, más allá de los datos duros y las fuentes verificables de la historiografía, acerca del fin de la esperanza comunista, a partir de películas que considero barómetros de la conciencia de izquierda, como reveladores de sus dilemas y sus cambios |
Resumen en inglés | This article explores what Antoine De Baecque called history-camera, "a cinematic form of history". I will point out what cinema reveals, beyond the hard data and verifiable sources of historiography, about the end of communist hope. I will do so through films that I consider barometers of leftist consciousness, developers of its dilemas and changes |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Cine, Historiografía, Historia del arte, Comunismo, Izquierda, Historia política, Memoria |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |