Imágenes melancólicas. El cine de las revoluciones vencidas (Traducción de Marianela Santoveña)



Título del documento: Imágenes melancólicas. El cine de las revoluciones vencidas (Traducción de Marianela Santoveña)
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448895
ISSN: 0185-3082
Autors: 1
Institucions: 1Cornell University, Ithaca, Nueva York. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 38
Número: 1
Paginació: 13-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se explora aquello que Antoine de Baecque llamó la historia-cámara, es decir, "una forma cinematográfica de la historia". Observaremos lo que el cine nos desvela, más allá de los datos duros y las fuentes verificables de la historiografía, acerca del fin de la esperanza comunista, a partir de películas que considero barómetros de la conciencia de izquierda, como reveladores de sus dilemas y sus cambios
Resumen en inglés This article explores what Antoine De Baecque called history-camera, "a cinematic form of history". I will point out what cinema reveals, beyond the hard data and verifiable sources of historiography, about the end of communist hope. I will do so through films that I consider barometers of leftist consciousness, developers of its dilemas and changes
Disciplines Arte,
Historia
Paraules clau: Cine,
Historiografía,
Historia del arte,
Comunismo,
Izquierda,
Historia política,
Memoria
Text complet: Texto completo (Ver PDF)