Propiedades psicométricas de la escala de apoyo social familiar y de amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes



Título del documento: Propiedades psicométricas de la escala de apoyo social familiar y de amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes
Revue: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406353
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 1469-1480
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo describe el análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la escala reducida de apoyo social percibido, familiar y de amigos, que denominaremos AFA-R. El muestreo es no probabilístico, ya que se aplicó a estudiantes en sus salones de clase de dos instituciones públicas (n= 456). Para el análisis de consistencia interna se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach obteniéndose un alfa de .918, se valoró la estructura factorial del AFA-R confirmando una estructura bifactorial que explica el 66.09% de la varianza; y como validez de criterio se evaluó la relación entre apoyo social y estrés, la correlación entre estrés y apoyo social fue negativa y significativa (rs =-.337, p=.001). Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas del AFA- R
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the social support from parents and friends scale (AFA-R). Using a non random sample of students, internal consistency was analyzed and the factor structure of the AFA-R. Internal consistency was adequate (a=.918) and factor analysis corroborated the bi-factor structure, explaining 66.09% of its variance. The correlation between stress and social support was negative and significant (rs =-.337, p=.001) and it is evidence of validity. The results showed adequate psychometric properties of the AFA-R
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Desarrollo psicológico,
Apoyo social,
Estrés,
Redes sociales,
Estudiantes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)