Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406353 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | González Ramírez, Mónica Teresa1 Landero Hernández, René1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1469-1480 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo describe el análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la escala reducida de apoyo social percibido, familiar y de amigos, que denominaremos AFA-R. El muestreo es no probabilístico, ya que se aplicó a estudiantes en sus salones de clase de dos instituciones públicas (n= 456). Para el análisis de consistencia interna se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach obteniéndose un alfa de .918, se valoró la estructura factorial del AFA-R confirmando una estructura bifactorial que explica el 66.09% de la varianza; y como validez de criterio se evaluó la relación entre apoyo social y estrés, la correlación entre estrés y apoyo social fue negativa y significativa (rs =-.337, p=.001). Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas del AFA- R |
Resumen en inglés | The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the social support from parents and friends scale (AFA-R). Using a non random sample of students, internal consistency was analyzed and the factor structure of the AFA-R. Internal consistency was adequate (a=.918) and factor analysis corroborated the bi-factor structure, explaining 66.09% of its variance. The correlation between stress and social support was negative and significant (rs =-.337, p=.001) and it is evidence of validity. The results showed adequate psychometric properties of the AFA-R |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Desarrollo psicológico, Apoyo social, Estrés, Redes sociales, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |