Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532224 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Avila, Raúl1 Ledesma, Fernanda1 Campos, K. Denisse1 González, Juan C1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Paginación: | 102-114 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente estudio se investigó si la frecuencia de las actividades hechas por la pareja tiende a igualar la frecuencia de las actividades recibidas del cónyuge; conforme a la ley de igualación. Participaron 120 hombres y 120 mujeres divididos en seis bloques de cinco años de matrimonio cada uno. Se pidió a los participantes que, de una lista de 63 actividades divididas en 9 áreas de interacción marital, indicaran cuáles realizaban por y cuáles recibían de su pareja. Posteriormente, se estimó si la proporción de actividades que los miembros de la pareja reportaron que hacían por su pareja tendía a igualar la proporción de actividades que decían recibir de ella. Los participantes reportaron que la proporción de actividades que hacen por su pareja es similar a la proporción de actividades que reciben de ella. Estos hallazgos sugieren que la relación entre las actividades del matrimonio y los reforzadores que mantienen unida a una pareja puede explicarse cuantitativamente con la ley de igualación; esto es, en términos de la relación entre los patrones de conducta que los miembros de la pareja hacen por y reciben de su pareja |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicometría, México, Satisfacción marital, Ley de igualación, Correlación entre actividades, Reforzadores, Interacción marital |
Keyword: | Clinical psychology, Psychometrics, Mexico, Marital satisfaction, Matching law, Correlation between activities, Reinforcers, Marital interaction |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |