Journal: | Acta de investigación psicológica |
Database: | CLASE |
System number: | 000532224 |
ISSN: | 2007-4832 |
Authors: | Avila, Raúl1 Ledesma, Fernanda1 Campos, K. Denisse1 González, Juan C1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México |
Year: | 2022 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 12 |
Number: | 3 |
Pages: | 102-114 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En el presente estudio se investigó si la frecuencia de las actividades hechas por la pareja tiende a igualar la frecuencia de las actividades recibidas del cónyuge; conforme a la ley de igualación. Participaron 120 hombres y 120 mujeres divididos en seis bloques de cinco años de matrimonio cada uno. Se pidió a los participantes que, de una lista de 63 actividades divididas en 9 áreas de interacción marital, indicaran cuáles realizaban por y cuáles recibían de su pareja. Posteriormente, se estimó si la proporción de actividades que los miembros de la pareja reportaron que hacían por su pareja tendía a igualar la proporción de actividades que decían recibir de ella. Los participantes reportaron que la proporción de actividades que hacen por su pareja es similar a la proporción de actividades que reciben de ella. Estos hallazgos sugieren que la relación entre las actividades del matrimonio y los reforzadores que mantienen unida a una pareja puede explicarse cuantitativamente con la ley de igualación; esto es, en términos de la relación entre los patrones de conducta que los miembros de la pareja hacen por y reciben de su pareja |
Disciplines: | Psicología |
Keyword: | Psicología clínica, Psicometría, México, Satisfacción marital, Ley de igualación, Correlación entre actividades, Reforzadores, Interacción marital |
Keyword: | Clinical psychology, Psychometrics, Mexico, Marital satisfaction, Matching law, Correlation between activities, Reinforcers, Marital interaction |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |