Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490815 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Karmiola, Solange1 Cuenyaa, Lucas1 Mustaca, Alba Elisabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Buenos Aires. Argentina 3Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan estudios que evaluaron si los efectos emocionales inmediatos de la exclusión social se pueden provocar con viñetas. Estudio 1: los participantes (n=20) se dividieron en 4 grupos; dos leían una viñeta donde un niño era excluido de un juego; en los otros dos, era incluido. Cada clase de relato variaba según su modalidad: descriptivo o con contenido emocional. Los lectores contestaron a cómo creían que se sentían los niños en cuestionarios sobre necesidades básicas fundamentales (NBF, Williams, 2009), estado de ánimo (EA) y frustración. Las viñetas de exclusión, independientemente de su modalidad, produjeron un decremento significativo en las NBF, mayor EA negativo, menor EA positivo y mayor frustración respecto de los de inclusión. El Estudio 2 (n=103), intrasujeto, usó una viñeta de inclusión y otra de exclusión y los mismos cuestionarios del Estudio 1, agregando el EA y uno de Empatía Emocional para responder a “cómo se sintieron los lectores”. Se hallaron datos congruentes con los del Estudio 1. Los lectores experimentaron mayor EA negativo, menor EA positivo y mayor empatía emocional ante el relato de exclusión comparado con el de inclusión. Estos resultados abren un nuevo campo de experimentación sobre el tema |
Resumen en inglés | In addition, readers presented higher negative mood, lower positive mood and greater emotional empathy towards the exclusion story compared to inclusion narration. These results open a new field of experimentation on the topic |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Exclusión social, Viñetas, Efectos emocionales, Estado de ánimo, Empatía, Adultos, Argentina |
Keyword: | Psychology, Social exclusion, Vignettes, Emotional effects, Mood, Empathy, Adults, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |