Comprendo y siento tu dolor: Efectos emocionales de viñetas sobre exclusión social en adultos



Título del documento: Comprendo y siento tu dolor: Efectos emocionales de viñetas sobre exclusión social en adultos
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490815
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 9
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan estudios que evaluaron si los efectos emocionales inmediatos de la exclusión social se pueden provocar con viñetas. Estudio 1: los participantes (n=20) se dividieron en 4 grupos; dos leían una viñeta donde un niño era excluido de un juego; en los otros dos, era incluido. Cada clase de relato variaba según su modalidad: descriptivo o con contenido emocional. Los lectores contestaron a cómo creían que se sentían los niños en cuestionarios sobre necesidades básicas fundamentales (NBF, Williams, 2009), estado de ánimo (EA) y frustración. Las viñetas de exclusión, independientemente de su modalidad, produjeron un decremento significativo en las NBF, mayor EA negativo, menor EA positivo y mayor frustración respecto de los de inclusión. El Estudio 2 (n=103), intrasujeto, usó una viñeta de inclusión y otra de exclusión y los mismos cuestionarios del Estudio 1, agregando el EA y uno de Empatía Emocional para responder a “cómo se sintieron los lectores”. Se hallaron datos congruentes con los del Estudio 1. Los lectores experimentaron mayor EA negativo, menor EA positivo y mayor empatía emocional ante el relato de exclusión comparado con el de inclusión. Estos resultados abren un nuevo campo de experimentación sobre el tema
Resumen en inglés In addition, readers presented higher negative mood, lower positive mood and greater emotional empathy towards the exclusion story compared to inclusion narration. These results open a new field of experimentation on the topic
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Exclusión social,
Viñetas,
Efectos emocionales,
Estado de ánimo,
Empatía,
Adultos,
Argentina
Keyword: Psychology,
Social exclusion,
Vignettes,
Emotional effects,
Mood,
Empathy,
Adults,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)