Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469157 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Pozo Alvarez, Joan Manuel del1 |
Instituciones: | 1Universitat de Girona, Girona. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 49-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El humanismo, asociado históricamente a la educación –la paideia griega-merece ser repensado y recuperado para la educación en un momento de cambio tecnológico tan acelerado y tan influyente en la condición humana que ya hay quien habla de “transhumanismo”. Se analiza la riqueza polisémica de la noción de humanismo y el valor de la formación humanística al servicio de la justicia; y finalmente, su valor como aprendizaje del goce mismo de vivir. En suma, su alto valor educativo |
Resumen en inglés | Humanism, historically associated with education -the Greek paideia -deserves to be rethought and recovered for education in a time of technological change so accelerated and so influential in the human condition that there are already those who talk about "transhumanism". It analyzes the polysemy richness of the notion of humanism and the value of humanistic training in the service of justice; and finally, its value as learning the very joy of living. In short, its high educational value |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Doctrinas y corrientes filosóficas, Pedagogía, Humanismo, Concepciones, Educación, Transhumanismo, Goce de vivir, Justicia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |