Fundamentos para una "educación socioemocional": apuntes conceptuales desde una mirada posible



Título del documento: Fundamentos para una "educación socioemocional": apuntes conceptuales desde una mirada posible
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572441
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires,
Año:
Volumen: s/v
Paginación: 45-63
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article presents a line of Interpretation from psychological foundations, based eminently on psychoanalytic conceptualizations, to think, articulate and base socio-emotional education.  It offers nodal theoretical tools, in relation to concepts such as "identification", "tutorial function", "the other and the alike", among others, explaining the psycho-socio-emotional constitution of the subject, in  relationship with its structural dependence on the Other.
Resumen en español El presente artículo presenta una línea de lectura desdefundamentos psicológicos, basados eminentemente en conceptualizaciones psicoanalíticas, para pensar, articular y fundamentar la educación socioemocional. Ofrece herramientas teóricas nodales, en relación con conceptos tales como el de "identificación", el de "función tutorial", el de "prójimo y el semejante", entre otros, dando cuenta de la constitución psíco-socio-emocional del sujeto, en relación con su dependencia estructural respecto del Otro.
Palabras clave: educación socioemocional,
constitución subjetiva,
identificación,
prójimo,
función tutorial
Keyword: socio-emotional education,
subjective constitution,
identification,
the other,
tutorial function
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)