Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior



Título del documento: Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416336
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 60
Paginación: 27-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el fin de adaptar la oferta formativa a la demanda de los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, hemos diseñado una rúbrica analítica para evaluar la competencia comunicativa en las exposiciones orales. En ella se delimitan los criterios de desempeño específicos que vamos a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esta competencia. El análisis de la rúbrica está basado en dos aspectos que consideramos fundamen- tales en la evaluación educativa: la mejora del aprendizaje y la mejora de su calificación. Desde el punto de vista de la mejora de los aprendizajes (regulación), hemos centrado el estudio en dos: individual y autónomo —para revisar y mejorar el trabajo propio— y revisión por parte del profesor de la asignatura. Para la mejora de la calificación se han seguido los criterios de transparencia y justicia
Resumen en inglés In order to adapt the formative supply of undergraduate students demand from the Faculty of Education at the University of Seville, we have designed an analytical rubric to evaluate oral presentations. It will define specific performance criteria that we will use to carry out the evaluation of this competition. The analysis of the section is based on two fundamentals aspects in education- al assessment: learning and score improvement. From the standpoint of learning improvement (regulation) we have focused the study into two: individual and autonomous —the review and improvement in own work— and the review by the corresponding teacher. We have followed the criteria of transparency and fairness to improve the classification
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Competencia comunicativa,
España
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)