Tracking transnational Shakira on her way to conquer the world



Título del documento: Tracking transnational Shakira on her way to conquer the world
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369196
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Humanidades y Filosofía, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 13
Paginación: 118-131
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Shakira, artista compositora y cantante pop, se ha vuelto un producto transnacional. Su presencia como estrella principal en el show de La copa Mundial de Futbol es la más fuerte evidencia de su globalización. A tiempo se difuminó con movidas políticas y económicas, una controversia acerca del uso de una canción de Camerún famosa en los ochenta para su último video (Waka Waka) donde vemos claramente su asociación con “lo otro” y las ideas de raza que prevalecen en los Estados Unidos. Mientras Shakira es identificada como la otra, la caribe, ella asciende en la cultura popular mundial gracias a su performance de “deseable extranjera”, término acuñado por Kasia Marciniak cuando analiza el cine desde una óptica feminista transnacional. Aplicamos aquí ese concepto para mostrar lo que encontramos durante un rastreamiento de sus veinte años de performance. Creemos que es necesaria una ética del performance identitaria en la cultura popular, sobre todo si una artista como Shakira desarrolla una importante labor a través de su fundación que provee de educación a miles de niños no privilegiados de Colombia
Resumen en inglés The Colombian singer and composer Shakira, has become a transnational musical product. Her presence on the world stage is by now a commodity that screams the ideology of a unified globe. In the latest version of the FIFA’s World Cup (2010) she was the main musical number for the inaugural concert because her proposed song was chosen as the event’s anthem. Controversy for her use of a song from Cameroon that was popular in Colombia in the 1980s was diffused on time by good political moves. With this latest song and video, Shakira again represents her “blackness”, her “Caribbeaness”, pointing strongly to a performative activity that has been having effect since she crossed the Colombian and Latin American borders in order to start recording under Miami’s pop star producing machine. I trace in this paper, through a few of her music videos, what she has chosen or asked or coached to represent, as she performs her way to global stardom: tamed otherness. An ethics of aesthetics of popular culture is what is asked though this reflection, especially since Shakira is a professed humanitarian who has created the Barefoot Foundation in order to educate marginalized Colombian children
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Arte y sociedad,
Transnacionalismo,
Globalización,
Performance,
Performatividad,
Otredad,
Identidad,
Grupos étnicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)