Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000369190 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Rojas Alvarez, Carlos Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Departamento de Matemáticas, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 13 |
Paginación: | 64-79 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es describir el desarrollo de los alumnos respecto a la conservación del perímetro y el área, antes y después de un curso de Cálculo con énfasis en la solución de problemas reales y la percepción. Los sujetos fueron alumnos de segundo semestre de Diseño Industrial, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, de ambos géneros. La metodología tiene como fundamento solucionar problemas reproducibles en la realidad, cuya repuesta es comprobable a través de la percepción y medición. Se encontró que la metodología logró que el 36,36% evolucionara de un estadio a otro de nivel superior en la conservación del perímetro, mientras que en la conservación del área el 72,7% evolucionó de un estadio a otro de nivel superior |
Resumen en inglés | The aim of this study is to describe the evolution of the students regarding the conservation of the perimeter and the area, before and after a course of Calculus with emphasis in the solution of real problems and the perception. The subjects were students of second semester of Industrial Design, with ages comprised between 16 and 19, of both genders. The methodology has as its aim to solve problems which are reproducible in the reality, and whose answers are verifiable through perception and measurement. I was found that the methodology attained that 36,36% evolved from one stadium to another of upper level in the conservation of the perimeter, whereas in the conservation of the area 72,7% evolved from one stadium to another of upper level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Matemáticas aplicadas, Solución de problemas, Cálculo, Conservación, Perímetro, Area, Estadios, Cognición |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |