La docencia en entornos virtuales interculturales



Document title: La docencia en entornos virtuales interculturales
Journal: Zona próxima
Database: CLASE
System number: 000324401
ISSN: 1657-2416
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 62-75
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda coherencia con el modelo didáctico propuesto por el profesor. En esta asignatura, el docente recrea situaciones didácticas en el ambiente virtual del curso, convirtiéndose en un guía y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el estudiante el centro de este proceso. Como metodología se tuvieron en cuenta los aspectos esenciales de la investigación etnográfica utilizando como estrategias cualitativas el análisis de contenido y entrevistas a estudiantes, complementadas con un pretest y un postest que estima el dominio de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación. Los resultados del estudio muestran que el componente intercultural se encuentra estructurado dentro del currículo y ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y de las competencias de los estudiantes, y a una mejor afectividad en el desarrollo del curso. La investigación señala que el componente intercultural es un elemento clave dentro del currículo de cualquier asignatura especialmente las virtuales, donde participan personas de diferentes culturas y contextos
English abstract This paper aims at showing results of the design of the virtual subject E-learning, carried out by using an intercultural approach based on the constructivist and socio-cognitive theories and some elements of the artistic and socio-communicative theory. The objective is to analyze whether the design is coherent with the didactic model proposed by the professor or not. In this subject, the professor recreates didactic situations in a virtual environment, becoming a guide and a tutor of the teaching-learning process. The student becomes the center of the learning. Methodologically, esential aspects of etnographic research were considered. Some qualitative strategies, such as content analysis and interviews, were used to collect data. These were complemented by a pretest and a posttest to estimate the competences achieved by students in their educative process. Results show that the intercultural component is structured within the curriculum and helps to develop critical thinking and other students’ competences, as well as a better afectivity during the course. Research points out that the intercultural component is a key element in the curriculum of any subject specially the virtual ones where the interaction occurs among people from different cultures and contexts
Disciplines: Ciencias de la computación,
Educación
Keyword: Computación,
E-learning,
Ambientes virtuales,
Interculturalidad,
Docencia
Full text: Texto completo (Ver HTML)