Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia



Document title: Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia
Journal: Zona próxima
Database: CLASE
System number: 000324504
ISSN: 1657-2416
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 222-239
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo tiene por objeto presentar un panorama general sobre el origen y desarrollo del paradigma CTS en el contexto internacional y nacional de Colombia. En esta línea, la investigación sobre el diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares ha buscado innovar el área de tecnología e informática mediante el innovador enfoque CTS, con lo que se pretenden generar cambios en lo didáctico, pedagógico y metodológico, así como también generar cambios de actitud en el alumnado para su desempeño como ciudadano. Por esta razón, se busca innovar el área de tecnología e informática en la asignatura de Ciencia y Tecnología, aportando un enfoque innovador a partir del diseño de material curricular CTS, en el cual se proporcione un contenido que parta de los conocimientos e intereses del alumnado, sin dejar a un lado la formación científica y lograr una mejor internalización del aprendizaje para su desempeño ciudadano con mayor sentido social
English abstract The present article intends to present a general view of the origin and development of the CTS paradigm at international and Colombian national context. In this line, the investigation on the design, experimentation and evaluation of curricular materials attempts to innovate the area of technology and computer science by the innovative CTS approach, in order to generate changes in didactics, pedagogy, and methodology, as well as in students’ attitude towards their citizenship performance. Therefore, the aim is to innovate the Technology and Computer Science area, specifically the subject “Science and Technology”, by using an innovative approach from the design of curricular CTS material
Disciplines: Ciencia y tecnología
Keyword: Ciencia,
Tecnología,
Colombia,
Educación superior,
Paradigma CTS
Full text: Texto completo (Ver HTML)