El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla



Document title: El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
Journal: Zona próxima
Database: CLASE
System number: 000369189
ISSN: 1657-2416
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 13
Pages: 50-63
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Pretendiendo resaltar y rescatar la importancia de la ciudad como recurso didáctico y con base en la didáctica de la geografía, la geografía histórica y la práctica de trabajos de campo, se proponen una serie de salidas didácticas como elemento fundamental en la enseñanza de la geografía histórica de los espacios urbanos, lo cual, puede contribuir de alguna forma con la solución de la problemática del escaso uso de la ciudad como recurso didáctico y en la superación de las consecuencias negativas que desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, esta falencia genera. Tomando como referencia, el caso de la ciudad de Barranquilla, las salidas propuestas, pueden hacerse extensivas a otros espacios urbanos de nuestro país y aun a los de América Latina, donde en general, las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, presentan numerosas similitudes
English abstract With the aim of highlighting and recovering the importance of the city as a didactic resource and based on the didactics of geography, historical geography and field work, we propose a series of field trips (sightseeing tours) as a fundamental element in the teaching of historical geography of urban elements, which could contribute, in the future, to solve the problem of the scarce use of the city as a didactic source and to overcome the negative consequences generated by this in the formation of our students. Taking the case of Barranquilla as a reference, the proposed field trips may be extended to other urban spaces in our country and other Latin American countries where the economical, social are cultural conditions are generally very similar
Disciplines: Educación,
Geografía,
Historia
Keyword: Didáctica,
Geografía económica y regional,
Pedagogía,
Historia de la cultura,
Ciudades,
Geografía humana
Full text: Texto completo (Ver HTML)