El baúl de Phillipe Valls: Lúdica y el rol del animador



Document title: El baúl de Phillipe Valls: Lúdica y el rol del animador
Journal: Zona próxima
Database: CLASE
System number: 000389634
ISSN: 1657-2416
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 15
Pages: 164-175
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta las reflexiones sobre el rol del animador y las preferencias lúdicas en la generación y desarrollo de espacios para el desarrollo de competen - cias cognitivas en la infancia producidas a partir de los resultados de la investigación “Acercamiento inicial al efecto del uso del Baúl de P. Valls sobre el desarrollo de des - trezas básicas de pensamiento en niños y niñas en riesgo de explotación laboral de la ciudad de Barranquilla, Caso Barrio Las Américas”. Dicha investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa bajo un modelo pre-post-prueba, el cual fue nutrido por instrumentos cualitativos como el Diario de campo que nos permiten en este artículo ahondar en la temática del rol de animador, actor clave de los procesos de desarrollo y formación de la infancia desde una perspectiva de desarrollo humano donde la lúdica juega un papel fundamen - tal. El desarrollo del trabajo se iluminó a luz de las teorías psicológicas, socioló - gicas y pedagógicas del juego, así como los lineamientos para la educación de la primera infancia colombiana en un marco de atención integral y la propuesta del baúl de juego de Phillipe Valls
English abstract This article presents the reflections on the animator ́s role in the creation and deve - lopment of playful and pleasurable spaces for the development of thinking skills in early years. This reflection was generated from the results of the investigation “Initial approach through the effect of the Phillip - pe Valls Games Baul proposal about the development of basic thinking skills in boys and girls who are at risk of labor exploita - tion in the city of Barranquilla. Las Americas case”. This research was approached from a quantitative perspective based on a pre- post test model, which was complemented by qualitative instruments that allows us to go beyond the animator ́s role, who is the principal character in the early years development process from the perspective of human development were ludic plays an important role. This investigation was based on psychological, sociological, and pedagogical theories, along with the educational guidelines of Colombians early childhood, and the community intervention program proposed by Phillipe Valls
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación preescolar,
Problemas sociales,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Didáctica,
Explotación laboral,
Niños,
Juegos didácticos,
Competencias cognitivas
Full text: Texto completo (Ver HTML)