Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000432789 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Acosta Barros, Carlos1 Bravo Castro, Roberto Campo Torné, Alberto Fontalvo Yaruro, Maisi |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 14 |
Paginación: | 90-111 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La literatura muestra que los estudiantes, y las personas en general, que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planificar, supervisar y evaluar sus tareas intelectuales. La presente investigación en la cual se usaron técnicas cualitativas mediante un diseño de estudio de caso, se centra en el desarrollo de las habilidades de metacognición para resolver problemas de adición de números enteros en una estudiante. Los resultados muestran que en el diagnóstico la participante no mostró habilidades específicas acerca de los componentes de la metacognición, pero luego se encontró — en general que utilizó progresivamente los componentes metacognitivos ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que la metacognición incide positivamente en la participante, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó transferencia –sobre todo en el seguimiento de las tareas— a nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje |
Resumen en inglés | Literature shows that students and, individuals in general, who practice meta-cognition have increased capacity to plan, supervise and evaluate their intellectual endeavors. The present study consists of a qualitative case study centered on the development of metacognitive abilities in a student through the teaching of the addition of whole numbers. The results show that, initially, the study participant did not have specific meta- cognitive abilities. After going through training using interviews and study guides the subject progressively used meta-cognitive skills for solving problems. In conclusion, study results show how meta-cognition positively impacts the participant by promoting the capacity to self-regulate learning. Additionally, transference to new experiences and learning situations were observed, particularly in regards to task follow-up |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Matemáticas aplicadas, Metacognición, Estrategias metacognitivas, Déficit cognoscitivo, Pensamiento matemático, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |