Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389628 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Pertuz Córdoba, Wilfran José1 Perea Guarnizo, Nelsy Rubi1 Mercado Peñaloza, Mabel Helena1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Departamento de Lenguas, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 78-93 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo es producto de un es - tudio realizado con el objetivo de identificar las características discursivas de un grupo de docentes de la Universidad del Norte. La metodología utilizada fue de corte cualita - tivo con un diseño de e studio de Caso, en el cual se usaron como técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información la entrevista semiestructurada y el análisis documental. e l sustento teórico del estudio se basó en los postulados de autores como Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky y Castelló, entre otros. Los resultados obtenidos muestran las características de los textos de los docentes que participaron en la investigación, donde se evidencian las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan al escribir, las dificultades que enfrentan y el tipo de textos que producen |
Resumen en inglés | The following article is the product of a study made with the aim of identifying the discursive characteristics of a group of teachers of Universidad del Norte. The methodology used was a qualitative cut with a study-case design, where the semi-structured interviews and docu - mental analysis were used as tools for the research. The theoretical support of the study was based on the principles of authors such as Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky and Castelló, among others. The results obtained show the features of the texts of the teachers who took part in the research, the cognitive and meta-cognitive strategies they use while writing, the difficulties they face and the kind of texts they produce |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Gramática, Investigación educativa, Análisis del discurso, Formación docente, Proceso de escritura, Textos académicos, Cognición, Metacognición |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |