Innovation in the 21st Century: Gamification, Artificial Intelligence and Art as Transformative Tools



Título del documento: Innovation in the 21st Century: Gamification, Artificial Intelligence and Art as Transformative Tools
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Base de datos:
Número de sistema: 000571510
ISSN: 2953-6677
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 35-52
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In the current educational context, teachers face the challenge of adapting their teaching methods to the new generations of students, who are more familiar with technology and have special educational needs. This article analyzes the crucial role of teachers throughout history and highlights the importance of being resilient, innovative, and promoters of inclusive innovation. It explores the use of gamification, artificial intelligence (AI) and art as essential tools in teaching practice, which enrich and transform the educational process. Gamification, for example, promotes active participation and student engagement using game elements in the classroom. On the other hand, AI could personalize learning experiences and offer immediate feedback, redefining the concept of the traditional classroom. In addition, the arts awaken students' creativity and sensitivity, encouraging critical thinking and enriching learning. The integration of these tools is presented to ensure sustainable learning adapted to the individual needs of each student.
Resumen en español En el contexto educativo actual, los docentes se enfrentan al desafío de adaptar sus métodos de enseñanza a las nuevas generaciones de estudiantes, más familiarizados con la tecnología y con necesidades educativas especiales. En este artículo, se analiza el papel crucial del docente a lo largo de la historia y se destaca la importancia de ser resilientes, innovadores y promotores de la innovación inclusiva. Se explora el uso de la gamificación, la inteligencia artificial (IA) y el arte como herramientas esenciales en la práctica docente, que enriquecen y transforman el proceso educativo. La gamificación, por ejemplo, promueve la participación activa y el compromiso de los estudiantes mediante el uso de elementos de juego en el aula. Por otro lado, la IA tiene la capacidad de personalizar experiencias de aprendizaje y ofrecer retroalimentación inmediata, redefiniendo el concepto del aula tradicional. Además, las artes despiertan la creatividad y sensibilidad de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico y enriqueciendo el aprendizaje. Se presenta la integración de estas herramientas como una forma de garantizar un aprendizaje sostenible y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante.
Resumen en portugués No atual contexto educativo, os professores enfrentam o desafio de adaptar os seus métodos de ensino às novas gerações de alunos, mais familiarizados com a tecnologia e com necessidades educativas especiais. Este artigo analisa o papel crucial dos professores ao longo da história e destaca a importância de serem resilientes, inovadores e promotores de inovação inclusiva. O uso da gamificação, da inteligência artificial (IA) e da arte são explorados como ferramentas essenciais na prática docente, que enriquecem e transformam o processo educacional. A gamificação, por exemplo, promove a participação ativa e o envolvimento dos alunos através da utilização de elementos de jogo na sala de aula. Por outro lado, a IA tem a capacidade de personalizar as experiências de aprendizagem e oferecer feedback imediato, redefinindo o conceito de sala de aula tradicional. Além disso, as artes despertam a criatividade e a sensibilidade dos alunos, estimulando o pensamento crítico e enriquecendo o aprendizado. A integração destas ferramentas apresenta-se como forma de garantir uma aprendizagem sustentável e adaptada às necessidades individuais de cada aluno.
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación,
Arte
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Inteligencia artificial,
Arte y sociedad
Keyword: History and philosophy of education,
Artificial intelligence,
Arts and society
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