Revista: | Yuyay (Guayaquil) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000571506 |
ISSN: | 2953-6677 |
Autores: | Mogrovejo Rosero, Monserratt1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Artes, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This work analyzes the crucial role of technology and innovation in contemporary education, focusing on foreign language teaching. It addresses the pressing need to incorporate technological tools in educational environments to adapt to a globalized and technologically advanced society. The challenges facing educators in the current era are discussed, highlighting the importance of an adaptive and personalized pedagogical approach. Furthermore, it examines how innovation in education, including digital technology and gamification, can substantially enhance teaching and learning processes. The relevance of personalized learning, the strategic use of digital tools, and the creation of collaborative and flexible educational environments are emphasized. Additionally, the positive impact of gamification on student motivation and engagement, as well as on the development of linguistic and social skills, is underscored.The role of art in foreign language teaching is also emphasized, highlighting its ability to enrich the educational experience and promote deeper and more meaningful learning. Various ways in which art can be integrated into the classroom to stimulate creativity, personal expression, and cultural understanding are described. Finally, the future of teaching is reflected upon, exploring the potential of artificial intelligence (AI) to enhance personalized learning and provide intelligent support to students and educators. The possibility of full integration of technology in teaching is raised, although it is acknowledged that its complete impact is yet to be determined. |
Resumen en español | Este trabajo analiza el papel crucial de la tecnología y la innovación en la educación contemporánea centrándose en la enseñanza de idiomas extranjeros. Se aborda la necesidad apremiante de incorporar herramientas tecnológicas en entornos educativos para adaptarse a una sociedad globalizada y tecnológicamente avanzada. Se discuten los desafíos que enfrentan los educadores en la era actual, destacando la importancia de un enfoque pedagógico adaptativo y personalizado. Se analiza cómo la innovación en la educación; incluida la tecnología digital y la gamificación, puede mejorar sustancialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se enfatiza la relevancia de la personalización del aprendizaje, el uso estratégico de herramientas digitales y la creación de entornos educativos colaborativos y flexibles. Además, se examina el impacto positivo de la gamificación en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como en el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales.Se subraya el papel del arte en la enseñanza de idiomas extranjeros, destacando su capacidad para enriquecer la experiencia educativa y promover un aprendizaje más profundo y significativo; describiendo varias formas en que el arte puede integrarse en el aula para estimular la creatividad, la expresión personal y la comprensión cultural. Por último, se reflexiona sobre el futuro de la enseñanza, explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la personalización del aprendizaje y brindar apoyo inteligente a estudiantes y educadores. Se plantea la posibilidad de una integración total de la tecnología en la enseñanza, aunque se reconoce que su impacto completo aún está por determinarse. |
Resumen en español | Ce travail examine le rôle crucial de la technologie et de l'innovation dans l'éducation contemporaine, en se concentrant sur l'enseignement des langues étrangères. Il aborde le besoin urgent d'incorporer des outils technologiques dans les environnements éducatifs pour s'adapter à une société globalisée et technologiquement avancée. Les défis auxquels les éducateurs sont confrontés à l'ère actuelle sont discutés, en mettant en évidence l'importance d'une approche pédagogique adaptative et personnalisée. En outre, il analyse comment l'innovation dans l'éducation, y compris la technologie numérique et la gamification, peut améliorer considérablement les processus d'enseignement et d'apprentissage. L'accent est mis sur la pertinence de la personnalisation de l'apprentissage, l'utilisation stratégique des outils numériques et la création d'environnements éducatifs collaboratifs et flexibles. De plus, l'impact positif de la gamification sur la motivation et l'engagement des étudiants, ainsi que sur le développement des compétences linguistiques et sociales, est examiné.Le rôle de l'art dans l'enseignement des langues étrangères est également souligné, mettant en avant sa capacité à enrichir l'expérience éducative et à promouvoir un apprentissage plus profond et significatif. Plusieurs façons d'intégrer l'art en classe pour stimuler la créativité, l'expression personnelle et la compréhension culturelle sont décrites. Enfin, une réflexion sur l'avenir de l'enseignement est proposée, explorant le potentiel de l'intelligence artificielle (IA) pour améliorer la personnalisation de l'apprentissage et fournir un soutien intelligent aux étudiants et aux éducateurs. La possibilité d'une intégration totale de la technologie dans l'enseignement est envisagée, bien que l'impact complet reste à déterminer. |
Resumen en portugués | Este documento analisa o papel crucial da tecnologia e da inovação na educação contemporânea, com foco no ensino de línguas estrangeiras. Aborda-se a necessidade premente de incorporar ferramentas tecnológicas em ambientes educacionais para se adaptar a uma sociedade globalizada e tecnologicamente avançada. Discutem-se os desafios enfrentados pelos educadores na era atual, destacando a importância de uma abordagem pedagógica adaptativa e personalizada. Além disso, analisa-se como a inovação na educação, incluindo a tecnologia digital e a gamificação, pode melhorar substancialmente os processos de ensino e aprendizagem. Enfatiza-se a relevância da personalização da aprendizagem, o uso estratégico de ferramentas digitais e a criação de ambientes educacionais colaborativos e flexíveis. Também se examina o impacto positivo da gamificação na motivação e no engajamento dos estudantes, bem como no desenvolvimento de habilidades linguísticas e sociais.Destaca-se também o papel da arte no ensino de línguas estrangeiras, enfatizando sua capacidade de enriquecer a experiência educacional e promover uma aprendizagem mais profunda e significativa. Descrevem-se diversas formas pelas quais a arte pode ser integrada à sala de aula para estimular a criatividade, a expressão pessoal e a compreensão cultural. Por fim, reflete-se sobre o futuro do ensino, explorando o potencial da inteligência artificial (IA) para aprimorar a personalização da aprendizagem e fornecer suporte inteligente a estudantes e educadores. Levanta-se a possibilidade de uma integração total da tecnologia no ensino, embora se reconheça que seu impacto completo ainda esteja por determinar. |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Pedagogía, Semántica y semiótica, Tecnología |
Keyword: | Pedagogy, Semantics and semiotics, Technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |